Skip to content Skip to footer
«Détroit» es el podcast donde Philippe Guiguet Bologne, fiel compañero de viaje de Gallery Kent, aprovecha su profundo conocimiento de Tánger y el norte de Marruecos, así como de los actores culturales y sociales, para darles voz durante largos periodos de tiempo, el tiempo necesario para explicarse y comprenderse, un tiempo que cada vez se da menos en los medios comerciales o aquellos que siguen la tendencia del momento. «Détroit» es el placer de tomarse el tiempo para descubrir el talento y el trayecto de los artistas, intelectuales y activistas que viven a nuestro lado y dan vida, la verdadera vida, a nuestra región.

Philippe GUIGUET-BOLOGNE

Escritor tangerino de corazón, sabe descubrir esta ciudad a través de obras que constituyen paseos poéticos. Hombre de convicciones, también es un apasionado del Arte. De manera puntual y juiciosa acompaña a la galería en su recorrido. www.philippe-guiguet-bologne.com

Philippe Guiguet Bologne, nacido en 1968 en la región de Grenoble, Francia, ha hecho de Tánger su residencia principal desde 1993, donde ha creado un periódico mensual, dirigido la Librairie des Colonnes, fundado la casa de huéspedes Dar Nour y escrito la primera guía patrimonial sobre la ciudad. Durante estos años, también dirigió los Institutos Franceses de Trípoli, Libia (2001-2007), y de Ramallah, Palestina (2007-2011). Desde 2011, se dedica exclusivamente a la escritura y ha publicado alrededor de treinta obras, incluyendo los relatos-paseos Socco y Achakkar con las ediciones Slaïki, colecciones de poesía como Détroit en CipM, Stèles océanes y Je n’étais pas là en Al Manar, Jerusalem Hotel, Ce qui nous restera y Réflexions autour de l’œuvre occupée de Hani Amra en Scribest, Ferle en Littérature mineure, Couve-feu en Méridianes, poemas con Slaïki nuevamente, Prémisses, Tacle, Check-point, Souffles, Erg, D’un grain de lumière, Treize, Nila, Mghaït le Saint, así como seis crónicas fotográficas con ediciones Frogeraie. Además, es autor de numerosos textos de catálogo para exposiciones de sus amigos artistas plásticos, muchos de ellos marroquíes.

Philippe Guiguet Bologne había iniciado en 1992 un doctorado en Ciencias del Arte en París I, que quedó inconcluso. Desde 2022, realiza y presenta un podcast cultural sobre los operadores culturales de Tánger y el norte de Marruecos.

www.philippe-guiguet-bologne.com

Mohamed Benyaïch es un pintor tetuanés. Nacido en 1956 en la ciudad andaluza, era un funcionario que llevaba una vida bohemia, lo que le valió el apodo de Freaky, que todo el mundo en Tetuán conoce y aprecia. Amante de la cultura por encima de todo, tuvo una revelación, en 1994, en el taller de grabado del Instituto Francés, al comprender que debía dedicarse a la pintura. Comenzó entonces para él una nueva vida, que le hizo apreciar y reconocer ambientes autorizados en todo el reino, y también le llevó a viajar para realizar residencias o exposiciones por todo el mundo. Emblemático del arte marroquí para Japón, invitado dos veces a Estados Unidos, luego a Canadá, Polonia, Macedonia, por supuesto España y Francia, donde fue huésped de las prestigiosas residencias del Museo San Fernando de Madrid con una beca de calcografía, de la Cité des arts de París, también desde la Villa des arts de Rabat o el Mac de Briech. Manteniendo el espíritu expresionista tan querido por una vena de representación del sur, amiga y heredera del poderoso Mohamed Drissi, su figuración densa y cuestionadora adquiere ahora un tono autoritario. Pero Mohamed Benyaïch no esperó esta contingencia para hacer lo que tenía que hacer y pintar lo que tenía que pintar. La galería Kent le dedica una exposición, con Abdellatif Mehdi, Ma’joun expuesta por Selfati, hasta el 27 de noviembre de 2023.

El tetuano Abdelkrim Ouazzani es una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo en Marruecos, donde importó la libertad y la ligereza de la Figuración Libre en los años 80. También revolucionó el arte y el modo de ser de la antigua Escuela de Bellas Artes de Tetuán, que dirigió. , convirtiéndolo en el actual instituto de formación de primer nivel, convirtiéndose en objeto en los años 90 de una batalla de Hernani en la que se juega toda la visión del arte en Marruecos. Además, bajo su gobierno nacieron al menos tres generaciones de grandes artistas jóvenes. A partir de 1978 realizó una serie de eventos en Tetuán, España,
en los Encuentros de Creadores Mediterráneos, en Marsella, durante la mayor parte de los Assilah Moussems, en la galería Bab Errouah de Rabat. En 1993 participó en la creación del grupo intercultural barcelonés Ras-El-Hanut, de su amigo Ahmed Amrani, luego lo encontramos en la Galería Al-Manar de Casablanca, embajador de su cultura en las Jornadas dedicadas a Marruecos por la Unesco, en El Cairo, donde ganó el Premio de la Crítica, antes de viajar a Estados Unidos para una larga gira como road movie. 1999 fue un año decisivo en su carrera con, entre otras numerosas actividades, tres grandes acontecimientos en los que participó en París: exposiciones en el Espace des Blancs-Manteaux, el Couvent des Cordeliers y la Galerie de la Cité. Siguieron una profusión de acontecimientos y reconocimientos, invitados como artista reconocido y celebrados tanto en Londres como en Manama, en el Parlamento de Bruselas como en una galería de Nimes, en el corazón de la cuna donde nació su Figuración libre. Desde hace varios años, Abdelkrim Ouazzani parece reorientar sus actividades en su país, en el Museo de Arte Contemporáneo Mohamed VI, en la Galería Kent, en la Villa des Arts de Rabat, en el Comptoir des Mines de Marrakech, en la Galerie Loft Casablancaise. , en la red de Institutos franceses, al tiempo que ofrece algunas escapadas al Instituto del Mundo Árabe, en Santiago de Chile, Sao Paulo, Palermo, Málaga o Berlín. En 2019, el Centro de Arte Moderno de Tetuán dedicó su temporada al gran hijo de las artes visuales marroquíes, rindiendo homenaje a quien aportó tanto, siempre con la discreción y la generosidad de un gran señor, a su ciudad y a su Reino. Así, fue honrado por SM el Rey Mohamed VI con un wissam. Aziza Laraki, de la Galería Kent de Tánger, acaba de publicar una importante monografía, dedicada al artista norteño en dos largas entrevistas, otros tantos textos críticos y doscientas páginas de imágenes. El testimonio de toda una época, la que está en el origen del panorama artístico actual. El próximo mes de julio, Abdelkrim Ouazzani reencontrará sus amores de juventud en una gran exposición al aire libre, en Torreta, en las colinas de Tetuán. Entrevista al artista emblemático de toda una generación y de toda una región.

Detroit dedica su primer episodio a Catherine Poncin, fotógrafa, videógrafa, artista visual que durante muchos años ha trabajado en y con Marruecos, y que desde hace seis años se ha instalado en Tánger, ciudad donde comparte su tiempo con Montreuil, en Seine Saint. Denis. Por lo tanto, el mestizaje y la alteridad son para ella lemas, una elección de vida. Nacida en 1953 en Dijon, se inició en la fotografía de forma autodidacta en los años 1980, en particular junto a Duane Michals y Alain Fleisher. Desde entonces, su trabajo ha sido defendido por el apartamento 22 de Abdellah Karroum en Rabat, la galería Filles du Calvaire de París, Art Culture & Co de la directora artística Christine Ollier, a quien Catherine Poncin siguió en sus nuevas aventuras. En Tánger, vimos al fotógrafo exponer en el Mahal y en la Galería Kent, diseñando ciclos de talleres con jóvenes de la Asociación Darna, otros escolares, estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Tetuán, inmigrantes, después de haber mostrado alrededor de un centenar de exposiciones. en Francia y en todo el mundo; También ha publicado ocho vídeos de arte y quince libros con Editions Filigranes. Catherine Poncin, figura de la posfotografía, creó el concepto, por el que hace campaña, de la fotografía a través de la fotografía. Una puesta en abismo de memoria e identidad…

Este primer episodio de Detroit ha sido elaborado sin medios ni conocimientos técnicos, pero con inmenso placer, por Philippe Guiguet Bologne. Todos los derechos reservados. La música de los créditos es de Hassan Boussou Katib Allah y el colectivo Sidi Koumi; Las canciones de Nass El Ghiwan Ah Ya Ouineet Sabra y Chatilla fueron elegidas por Catherine Poncin.

Saïd Messari es un artista visual de Tetuán. Sin embargo, reside en Madrid desde los años 80, ciudad a la que acudió para continuar sus estudios artísticos en la Universidad Complutense y luego prepararse para los cursos monográficos del tercer ciclo de doctorado en la Universidad Autónoma, tras haber obtenido el título. de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Si fue un creador de murales en la época de la movida y la transición postfranquista, su formación le permitió trabajar para Artdéco como grabador y luego grabador, donde cultivó el rigor y las exigencias que exigen las técnicas de creación sobre papel. papel. A partir de ahora sólo trabaja sobre este soporte, de forma ecológica, grabando obras desenmarcadas, camafeos texturizados, esculturas realizadas a partir de libros recortados. Saïd Messari es un artista lleno de delicadeza, finura, sensibilidad: literario, el papel obliga. Ha mostrado su obra en todo el mundo, distinguiéndose en el año 2000 con Dépliant de Barcelona, ​​​​Série parables 2001-2003 (2003), luego con sus exposiciones Parables et Puzzles, Mémoire de papier, Métamorphoses du papier y, en 2020 y 2021. , Fragilidad del papel y Memoria escrita. Saïd Messari demuestra activismo por el medio impreso y está comprometido con un mundo más aceptable y habitable. Expone sus obras habitualmente en Tánger, en la Galería Kent, donde participa este fin de año en la exposición colectiva Im’press, realizada en colaboración con el salón Stampa de Madrid.

Omar Mahfoudi es el joven pintor emblemático de la nueva ola de Tánger, la que surgió en los años 2000 y cuyos artistas están ganando ahora una verdadera madurez. Nacido en la medina de Tánger, Omar Mahfoudi es heredero de la identidad de su barrio: su obra habla de la luz de Tánger en el Edén, de los reflejos de la cal que rebota en el desierto, de las suaves mañanas sobre la bahía y en las selvas imaginarias, en la soledad de los jóvenes de Hafa cuya mirada se pierde en el estrecho y que sólo saben soñar con otro lugar. Muy joven abrió su propia galería en Oued Aherdane, antes de conocer un verdadero reconocimiento al ser presentado por la Galerie Conil, la Fundación Montresso, la AKAA, Abla Ababou, luego la Galería Kent, cuando ahora Afikaris defiende con éxito su obra en París. y Londres, en Francia y Europa; Rodolphe Janssen expone al joven artista de Tánger en Art Colonia y Galerie Loft lo representa en Marruecos. Los grandes lienzos de Omar Mahfoudi, cada vez más evanescentes y diluidos, expresan con sensibilidad una desmaterialización del mundo y una toma de poder de su alma sobre las cosas: palabras que se dice gastadas, a las que el pintor da nueva vida, vida y nueva energía, a través de colores pop art tan ácidos como tienden a desvanecerse, un gesto rápido y una depuración cada vez más frontal de la forma. Omar Mahfoudi es el pintor de la presencia, el de un misticismo de la estética, decididamente inexplicable, que intentamos comprender en esta entrevista realizada en septiembre de 2022, con motivo del Día de Estar Aquí, en la Casa de Saba en la medina. Los primeros veinte minutos de la entrevista no son de la mejor calidad, donde el motor de un frigorífico juguetón interfiere con nuestras palabras… Pero seguimos defendiendo la sustancia antes que la forma, y ​​os entregamos este hermoso episodio a pesar de todo.